Masoterapia de A a Z

Te Ayudamos a Conocer Tus Molestias y Sánalas

Dolor de Cabeza

Nombres alternativos

Cefalea

1074.jpg 
 

Definición

     Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son extremadamente raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y ocasionalmente tomando medicamentos.

El dolor de cabeza presentase de varias formas, conozca:

  • Cefalea en racimo
  • Cefalea tensional
  • Migraña con aura
  • Migraña sin aura

Causas comunes         ContactoVolver al Inicio 

 

   Las cefaleas tensiónales se deben a la contracción y tensión de los músculos en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, y a menudo están relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad. El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o alucinógenos puede hacer que las personas sean más susceptibles a los dolores de cabeza. Igualmente, los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por el chocolate, el queso o el glutamato monosódico (GMS). Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.
Otras causas comunes pueden ser:

  • Realizar una actividad que obligue a la persona a mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar una computadora, un microscopio o una máquina de escribir
  • Dormir en una posición anormal
  • Esforzarse demasiado
  • Apretar la mandíbula o rechinar los dientes

    Las cefaleas tensiónales tienden a darse en ambos lados de la cabeza y a menudo comienzan en la parte posterior de la misma y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, incluso como una banda apretada o una prensa alrededor de la cabeza. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.    Las jaquecas son dolores de cabeza fuerte y recurrente que generalmente están acompañados de otros síntomas, como trastornos visuales o náuseas, y tienden a comenzar en un lado de la cabeza, aunque el dolor se puede diseminar a ambos lados. Es posible que la persona experimente un “aura” (síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza) y generalmente siente un dolor intensamente pulsátil y palpitante. Para obtener información acerca de la migraña, ver el artículo sobre las jaquecas.

                               ContactoVolver al Inicio

Otros tipos de dolor de cabeza incluyen:

 17204.jpe

  • Cefalea en racimo: son dolores de cabeza agudo y extremadamente doloroso que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar. Son mucho menos comunes.
  • Cefalea sinusal: causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando la persona se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana. Con este tipo de dolor de cabeza, generalmente se presenta goteo pos nasal, irritación de la garganta y secreción nasal.

    Los dolores de cabeza pueden ocurrir si la persona tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.    Si la persona tiene más de 50 años y está experimentando dolores de cabeza por primera vez, puede que la causa resulte ser una afección llamada arteritis temporal, cuyos síntomas son, entre otros: trastorno en la visión y dolor que empeora al masticar. Así mismo, existe el riesgo de quedarse ciego con esta enfermedad; razón por la cual tiene que ser tratada por el médico de inmediato.Entre las causas poco comunes de dolor de cabeza están: 

  • Neurisma cerebral: un debilitamiento de la pared de los vasos sanguíneos que pueden romperse y sangrar dentro del cerebro.
  • Tumor cerebral
  • Accidente cerebro vascular o AIT
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis


Cuidados en el hogar         ContactoVolver al Inicio 

 

    Se debe mantener un diario de los dolores de cabeza para ayudar a identificar la fuente o el desencadenante de los síntomas. Luego, se debe modificar el ambiente o los hábitos para evitar futuros dolores de cabeza. Cuando se presente un dolor de cabeza, se debe anotar la fecha y la hora en que comenzó, lo que la persona comió en las últimas 24 horas, la cantidad de tiempo que la persona durmió la noche anterior, lo que la persona estaba haciendo y en lo que estaba pensando justo antes de que comenzara el dolor de cabeza, cualquier situación de estrés, la duración del dolor de cabeza y lo que la persona hizo para detenerlo. Después de cierto tiempo, la persona puede comenzar a observar un patrón. 

   Un dolor de cabeza se puede aliviar descansando con los ojos cerrados y la cabeza apoyada o utilizando técnicas de relajación. Para aliviar las cefaleas tensiónales puede ser efectivo un masaje o calor aplicado a la parte posterior superior del cuello.

    Para las cefaleas tensiónales se recomienda intentar con acetaminofén (paracetamol), aspirina o ibuprofeno. Sin embargo, la aspirina NO SE DEBE usar con niños debido al riesgo de desarrollo del

Síndrome de Reye.        ContactoVolver al Inicio

    Las jaquecas pueden responder a la aspirina, naproxeno o a una combinación de medicamentos para la migraña.    En caso de que los medicamentos de venta libre no logren controlar el dolor, se recomienda hablar con el médico con respecto al uso de posibles medicamentos recetados.    Los medicamentos recetados que se utilizan para las jaquecas abarcan entre otros: ergotamina, dehidroergotamina, ergotamina con cafeína (Cafergot), isometepteno (Midrin), al igual que triptanos como sumatriptán (Imitrex), rizatriptán (Maxalt), eletriptán (Relpax), almotriptán (Axert) y zolmitriptán (Zomig). Algunas veces, los medicamentos que se utilizan para aliviar las náuseas y vómitos sirven para aliviar otros síntomas de migraña.    Si la persona a menudo padece dolores de cabeza, el médico puede prescribirle medicamentos para prevenirlos antes de que ocurran. Ejemplos de estos medicamentos puede ser:

  • Antidepresivos, como nortriptilina (Pamelor), amitriptilina (Elavil), fluoxetina (Prozac, Sarafem), sertralina (Zoloft) o paroxetina (Paxil), para las cefaleas tensiónales y jaquecas.
  • Beta-bloqueadores, como propranolol (Inderal) para jaquecas frecuentes.
  • Bloqueadores de los canales de calcio, como verapamilo, para jaquecas frecuentes.
  • Medicamentos antiepilépticos como topiramato (Topomax)

    Si se utilizan medicamentos para el dolor más de dos veces por semana se puede estar sufriendo de cefaleas de rebote, que son causadas por un ciclo de uso de medicamentos para el dolor a corto plazo, al que le sigue el retorno del dolor de cabeza por períodos cada vez más largos, a pesar de tomar más medicamentos para el dolor.    Todos los tipos de analgésicos (incluyendo los medicamentos de venta libre), relajantes musculares, algunos descongestionantes y la cafeína pueden producir este patrón. Si se considera que este puede ser un problema para la persona, se debe consultar al médico.

Se debe llamar al médico          ContactoVolver al Inicio

    Los siguientes síntomas se deben tomar muy seriamente y, si no se puede acudir al médico inmediatamente, se aconseja ir a la sala de emergencias o llamar al 911 (en los Estados Unidos):

  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento.
  • El dolor de cabeza se describiría como “el peor alguna vez sentido”, incluso si la persona es propensa a tenerlos.
  • El dolor de cabeza está asociado con trastornos visuales, trastornos del lenguaje, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria.
  • El dolor de cabeza empeora progresivamente en un período de 24 horas.
  • El dolor de cabeza está acompañado de fiebre, rigidez de nuca, náuseas y vómitos.
  • El dolor de cabeza se presenta con un trauma en la cabeza.
  • El dolor de cabeza es severo y localizado hacia un ojo con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
  • La persona tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron, especialmente con trastorno de la visión y dolor al masticar.

En los siguientes casos, se debe acudir pronto al médico:

  • Los dolores de cabeza despiertan a la persona.
  • El dolor de cabeza ha persistido durante varios días.
  • Los dolores de cabeza son más intensos en las mañanas.
  • Existen antecedentes de dolores de cabeza pero éstos han cambiado de patrón e intensidad.
  • La persona padece dolores de cabeza frecuentes y no hay una causa conocida.


Lo que se puede esperar en el consultorio médico     ContactoVolver al Inicio

    El médico elabora la historia clínica y lleva a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso.    Por lo regular, el diagnóstico se hace sobre la base de la historia clínica de los síntomas. Puede ser útil llevar un “diario sobre los dolores de cabeza” con el fin de registrar allí la información pertinente a esta condición durante un período determinado. El médico puede hacer preguntas como las siguientes:

 

  • ¿El dolor de cabeza se localiza en la frente o alrededor de los ojos, en la parte posterior de la cabeza, cerca de la sien, detrás del globo ocular, afecta a toda la cabeza?
  • ¿El dolor afecta solamente un lado de la cabeza?
  • ¿Es éste un nuevo tipo de dolor de cabeza?
  • ¿Se puede describir el dolor de cabeza como pulsátil?
  • ¿Hay una sensación de presión o como se si tuviera una banda?
  • ¿Durante cuánto tiempo ha padecido dolores de cabeza? ¿Cuánto dura cada episodio de dolor? ¿Cuándo se presenta?
  • ¿El dolor de cabeza lo despierta durante el sueño? ¿El dolor de cabeza empeora durante el día y mejora en la noche?
  • ¿Se presentaron otros síntomas poco después de que comenzaron los dolores de cabeza? ¿Los dolores de cabeza se presentan de manera repetitiva?
  • ¿El dolor de cabeza alcanza su máxima intensidad en 1 ó 2 horas?
  • ¿El dolor de cabeza se agrava al acostarse o al reclinarse? ¿El dolor de cabeza empeora al ponerse de pie?
  • ¿El dolor de cabeza empeora al toser o realizar esfuerzos?
  • ¿Se presenta en un momento específico en relación con su período menstrual?
  • ¿Qué tratamientos caseros se han utilizado? ¿Hasta qué punto han sido efectivos?

                               ContactoVolver al Inicio

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden practicar son: 

  • TC de la cabeza
  • IRM de la cabeza
  • Radiografía de los senos paranasales
  • Biopsia de la arteria temporal
  • Punción lumbar

    Si se diagnostica una migraña es posible que se prescriban medicamentos que contienen derivados del cornezuelo del centeno. La arteritis temporal se debe tratar con esteroides para prevenir el desarrollo de ceguera y los demás trastornos se manejan con un tratamiento apropiado.

Prevención:          ContactoVolver al Inicio

    Los siguientes hábitos saludables pueden disminuir el estrés y reducir la probabilidad de padecer dolores de cabeza:

  • Dormir bien
  • Consumir una dieta saludable
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Estirar el cuello y la parte superior del cuerpo, especialmente si el trabajo implica escribir a máquina o usar un computador
  • Aprender a adoptar una postura apropiada
  • Dejar de fumar
  • Aprender a relajarse utilizando la meditación, la respiración profunda, el yoga u otras técnicas

                                ContactoVolver al Inicio

 


 
Dolor de cabeza – Cefalea en Racimo (o brotes)

     El hipotálamo es una estructura muy compleja del cerebro que regula muchas reacciones químicas importantes del cerebro. El mal funcionamiento de esta área del cerebro puede dar inicio a una cefalea en racimos.

 Nombres alternativos

    Cefalea histamínica; Neuralgia migrañosa; Dolor de cabeza histamínico; Cefalea en brotes


19240.jpg

Las cefaleas en racimo pueden causar dolor al rededor de un ojo junto con parpado caìdo, lagrimeo y congestiòn del mismo lado en que se presenta el dolor

Definición        ContactoVolver al Inicio    

    Es un dolor que afecta un lado de la cabeza (unilateral) y puede involucrar lagrimeo de los ojos y congestión nasal. Estas cefaleas ocurren en forma repetitiva cada día a la misma hora durante varias semanas y luego desaparece.

  • Inflamación debajo o alrededor de los ojos (por lo general, un ojo en el mismo lado del dolor de cabeza)
  • Lagrimeo excesivo (del lado afectado)
  • Ojo rojo (del lado afectado)
  • Rinorrea (secreción nasal) o congestión nasal (suele ocurrir en un solo lado de la nariz, del mismo lado del dolor de cabeza)
  • Cara sonrojada, enrojecida
  • Dolor de cabeza
    • de inicio repentino
    • suele comenzar a las 2 ó 3 horas después de quedarse dormido
    • dolor agudo y constante
    • dolor urente o penetrante
    • se presenta característicamente en un solo lado de la cabeza
    • puede ocurrir en o alrededor del ojo
    • puede abarcar un lado de la cara, desde el cuello hasta la sien
    • el dolor empeora rápidamente, llegando a su pico al cabo de 5 a 10 minutos
    • el pico de dolor puede durar de media hora a 2 horas


Signos y exámenes         ContactoVolver al Inicio

     Las cefaleas en brotes pueden ser diagnosticadas por un médico tomando como base los síntomas y el examen físico. Es posible que haya que realizar exámenes para descartar otras causas de los síntomas. El examen generalmente no muestra efectos neurológicos específicos a excepción del síndrome de Horner (párpado caído o pupila pequeña de un solo lado) durante el ataque que no está presente entre un episodio y otro. Esto puede evolucionar y convertirse en un síndrome de Horner persistente.Se puede llevar a cabo una IRM de la cabeza para descartar otra patología.

Tratamiento          ContactoVolver al Inicio 

 

    El tratamiento no cura las cefaleas en brotes y su meta es aliviar los síntomas. Puede haber una remisión espontánea o se puede necesitar un tratamiento para prevenir los dolores de cabeza.Se debe evitar el cigarrillo, el alcohol, los alimentos específicos y otros factores que puedan provocar las cefaleas en brotes.Llevar un diario de la cefalea puede ayudar a identificar los factores que provocan las cefaleas en brotes. Cuando ocurre el dolor de cabeza, se debe registrar la fecha, la hora y hacer una lista de las actividades y las sustancias utilizadas o consumidas durante las últimas 24 horas, además de cualquier otro factor que parezca significativo.Los analgésicos no suelen aliviar el dolor provocado por una cefalea en brotes, ya que su acción es generalmente demorada y la cefalea suele haber desaparecido cuando hacen efecto.Para algunas personas, la inhalación de oxígeno al 100% suele aliviar la cefalea en brotes, sobre todo si son frecuentes y ocurren principalmente por la noche.Se pueden necesitar medicamentos múltiples o combinaciones para controlar los síntomas de este tipo de cefalea. Debido a la variación en las respuestas a los medicamentos, es posible intentar con varios medicamentos antes de encontrar la combinación adecuada. La respuesta puede variar con el tiempo, por lo que un medicamento o combinación de medicamentos que fue efectivo antes puede no tener el mismo efecto tiempo después.Las preparaciones con cornezuelo de centeno (que contienen tartrato de ergotamina solo o combinado con otros medicamentos) son efectivas en algunas personas y pueden ayudar a prevenir los ataques. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser severos.El maleato de metisergida puede ayudar a aliviar el dolor y a prevenir ataques, pero también puede tener efectos secundarios severos.Para tratar o prevenir los síntomas se pueden utilizar otros medicamentos tales como:

  • Antihistamínicos
  • Indometacina
  • Carbonato de litio
  • Antagonistas del calcio
  • Propranolol
  • Amitriptilina
  • Verapamilo
  • Metisergida
  • Ciproheptadina

    Todos los medicamentos preventivos se deben disminuir lentamente durante los períodos de remisión (sin cefalea).Los medicamentos corticosteroides, como la prednisona, puede dar alivio a corto plazo a algunas personas con cefaleas en brotes, pero no se aconseja su uso prolongado debido a los efectos secundarios.En raras ocasiones, se puede recomendar cirugía en ciertas células nerviosas cerca del cerebro, si los medicamentos no resultan efectivos.

Expectativas (pronóstico)          ContactoVolver al Inicio

     Las cefaleas en brotes no son potencialmente mortales y no suelen causar cambios estructurales permanentes. Sin embargo, son crónicas y puede ser tan dolorosas que debilitan a la persona a medida que se presentan, lo que puede interferir con su trabajo o su estilo de vida. En ocasiones, el dolor puede ser tan severo que lleva a algunos individuos al intento de suicidio. Los efectos secundarios de los medicamentos o de la cirugía pueden ser severos.

Complicaciones            ContactoVolver al Inicio

  • Interferencia con el estilo de vida
  • Efectos secundarios de los medicamentos (ver el medicamento específico)
  • Debilidad muscular permanente en partes de la cara o de la cabeza después de la cirugía
  • Disminución de la sensibilidad en partes de la cara o de la cabeza después de la cirugía
  • Síndrome de Horner (no es un problema de salud, pero puede ser incómodo por los efectos estéticos)

                              ContactoVolver al Inicio

    

Situaciones que requieren asistencia médica         

    Se debe buscar asistencia médica si las cefaleas en brotes no responden al tratamiento, si los dolores de cabeza afectan el sueño, si son causadas cuando la persona está activa o si están acompañadas de otros síntomas.Los síntomas de emergencia abarcan somnolencia, cambios en la visión, cambios en el movimiento o en la sensibilidad, convulsiones, cambios en la agudeza mental, al igual que náuseas o vómitos.


Prevención          ContactoVolver al Inicio

    Las personas propensas a sufrir de cefaleas en brotes deben dejar de fumar, así como también evitar el consumo de alcohol y de cualquier alimento que esté asociado con este tipo de cefalea. En algunos casos, los medicamentos pueden prevenir la aparición de este tipo de cefalea. Foto: causas del dolor de cabeza: La dilatación de los vasos sanguíneos en el área del ojo puede ocasionar cefaleas en racimos. La inflamación de los nervios cercanos puede dar origen a distintas punzadas o pulsaciones de dolor que por lo general se sienten en un solo ojo. Los nervios trigéminos, que salen del tronco del encéfalo detrás de los ojos, envían impulsos a través del cráneo y la cara Foto: cefalea en racimo:  texto: Entre los síntomas de la cefalea en racimos están los dolores punzantes detrás y sobre un ojo o en la sien. También se puede presentar lagrimeo del ojo, congestión asociada con la fosa nasal, cambios en la pupila y goteo ocular.

             
                                           ContactoVolver al Inicio

Dolor de cabeza – Cefalea por tensión


Nombres alternativos

    Dolor de cabeza por contracción muscular; Dolor de cabeza benigno; Cefalea o dolor de cabeza por tensión


Definición

La tensiòn muscular en la cara, el cuello y los hombros puede causar cefalea por tensiòn    Es una afección que involucra dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, generalmente asociada con tensión de los músculos en estas áreas.

                               ContactoVolver al Inicio

     

Dolor de cabeza Causas, incidencia y factores de riesgo         
     La cefalea tensional es una de las formas más comunes de dolores de cabeza y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común entre los adultos y los adolescentes. Se considera una afección crónica si sucede dos o más veces semanalmente durante algunos meses o más. Las cefaleas tensiónales pueden ocurrir cuando el paciente también presenta migraña.    Estas cefaleas resultan de una contracción (tensión) de los músculos del cuello y del cuero cabelludo. Una de las causas de esta contracción muscular es una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad. Cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse puede ocasionar un dolor de cabeza. Tales actividades incluyen digitación o uso de computadoras, trabajos minuciosos con las manos y el uso del microscopio. Asimismo, el hecho de dormir en una habitación fría o con una posición anormal del cuello puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.    Otras causas incluyen tensión ocular, fatiga, consumo de alcohol, consumo excesivo de cigarrillo, consumo excesivo de cafeína, infección de los senos paranasales, congestión nasal, esfuerzo excesivo, resfriado e influenza. Las cefaleas tensiónales no están asociadas con lesiones estructurales del cerebro.

 

 Síntomas       ContactoVolver al Inicio   

 

  • generalizado (en toda parte, no sólo en punto o en un lado), peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello
  • que se siente como una banda apretada o prensa alrededor de la cabeza
  • sordo, similar a presión
  • que ocurre en forma aislada, o de manera constante o diaria
  • que empeora o se desencadena por estrés, fatiga, ruido o resplandor
  • Dificultad para dormir


Signos y exámenes            ContactoVolver al Inicio

    Es posible que no se requieran otros exámenes ni pruebas si el dolor de cabeza es leve o moderado, no está acompañado de otros síntomas y responde al tratamiento casero a las pocas horas. Si se realiza un examen neurológico (sistema nervioso), la cefalea tensional no revela anomalía alguna, aunque a menudo se presenta sensibilidad en los músculos cercanos al cráneo.    Se debe consultar al médico, para descartar otros trastornos que pueden ocasionar dolor de cabeza, si dicho dolor es severo, persistente (no desaparece) o está acompañado de otros síntomas.Los dolores de cabeza que perturban el sueño, que se producen cuando la persona está activa o que son repetitivos o crónicos también pueden requerir evaluación y tratamiento médico.

Tratamiento           ContactoVolver al Inicio

    El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir dolores de cabeza futuros. La prevención es el mejor tratamiento y en lo posible se debe eliminar o controlar los desencadenantes.    Se deben aprender y practicar las estrategias del manejo del estrés. Para algunas personas puede ser de ayuda la meditación o los ejercicios de relajación. La biorregulación puede ayudar a mejorar los ejercicios de relajación y puede ser útil en los casos de cefalea tensional crónica.

    Otras medidas preventivas pueden incluir mantenerse caliente si el dolor de cabeza tiene relación con el frío, utilizar otra almohada o posición diferente para dormir. Se debe asumir una buena postura cuando se está leyendo, trabajando o involucrado en actividades que pueden provocar dolor de cabeza. También se debe hacer ejercicio frecuente de cuello y hombros cuando se está digitando, trabajando con computadoras o realizando trabajo minucioso.    Se puede disminuir la posibilidad de sufrir un dolor de cabeza durmiendo y descansando adecuadamente o masajeando los músculos adoloridos y, para algunas personas, puede ser de alivio el hecho de tomar duchas o baños fríos o calientes.    Si las otras medidas no surten efecto, los analgésicos de venta libre como aspirina, acetaminofeno (paracetamol) e ibuprofeno pueden aliviar el dolor. Los antidepresivos u otros medicamentos pueden ser aconsejables para los dolores de cabeza crónicos. De igual manera, un relajante muscular no sedante, como metaxolona (Skelaxin), ayuda a algunos pacientes. En los casos severos, la combinación de butalbital y acetaminofén (Fioricet) o butalbital y aspirina (Fiorinal) puede servir.    Llevar un diario puede ayudar a identificar el origen de los dolores de cabeza crónicos. Cuando ocurre un dolor de cabeza, se debe anotar la fecha y la hora, lo que la persona comió durante las últimas 24 horas, patrón y cantidad de sueño, lo que se estaba experimentando cuando apareció el dolor de cabeza, estrés inusual u otras circunstancias, cuánto dura el dolor de cabeza y lo que lo alivió.    Para las cefaleas tensiónales crónicas puede ser necesario hacer cambios en el estilo de vida, lo cual puede incluir descanso y ejercicio adecuado, cambio de trabajo o hábitos recreativos y otros cambios.

Expectativas (pronóstico)           ContactoVolver al Inicio

    Generalmente, las cefaleas tensiónales responden bien al tratamiento sin efectos residuales y son molestas, pero no peligrosas.


Complicaciones

  • Es posible que el dolor de cabeza no sea una cefalea tensional sino un síntoma de otro trastorno más grave.
  • Los dolores de cabeza de rebote pueden ser ocasionados por el uso excesivo de analgésicos.


                               ContactoVolver al Inicio

Situaciones que requieren asistencia médica              

    Se debe buscar asistencia médica si se presentan dolores de cabeza severos, constantes, repetitivos o acompañados de otros síntomas (tales como somnolencia, cambios en la visión, cambios en movimientos o sensibilidad, convulsiones, cambios en el estado de alerta, náuseas y vómitos).    También se debe buscar asistencia médica si los dolores de cabeza perturban el sueño, ocurren cada vez que la persona está activa, son repetitivos o crónicos o si un dolor de cabeza no responde al tratamiento.

Prevención           ContactoVolver al Inicio

    Se deben evitar situaciones que pueden causar una cefalea tensional. Esto puede incluir mantenerse caliente si el dolor de cabeza está relacionado con el frío, utilizar una almohada distinta o posición diferente o medidas similares.    Se debe asumir una buena postura cuando se está leyendo, trabajando o realizando en actividades que pueden ocasionar un dolor de cabeza. Igualmente, se debe hacer ejercicio con el cuello y los hombros frecuentemente.

             
                                         

Dolor de cabeza  - Migraña con aura

Nombres alternativos           ContactoVolver al Inicio

Migraña clásica; Jaqueca con aura


Definición       ContactoVolver al Inicio 

Migraña es un tipo de dolor de cabeza recurrente que involucra los vasos sanguîeos, nervios, y quécos cerebrales. Sensaciones como cambios visuales, llamados auras, pueden predecir una migraña.    Es un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza repetitivos. Algunas personas también presentan náuseas, vómitos y otros síntomas.    La mayoría de las personas que sufren de migrañas no tienen ningún signo de advertencia antes de que se presenten; sin embargo, algunas experimentan una perturbación visual, denominada aura, antes de que comience el dolor de cabeza.


 

Causas, incidencia y factores de riesgo        ContactoVolver al Inicio 
  • Luces brillantes
  • Ruidos fuertes
  • Estrés mental o físico
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Tabaquismo o exposición al humo de cigarrillo
  • Omisión de comidas
  • Consumo de alcohol
  • Fluctuaciones hormonales (relacionadas con los ciclos menstruales o el uso de pastillas anticonceptivas)

Los alimentos asociados con la migraña incluyen:

  • Alimentos que contienen el aminoácido tiramina (vinos rojos, queso curado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos y algunas legumbres)
  • Chocolates
  • Nueces y mantequilla de maní
  • Frutas (aguacate, banano o plátano, frutas cítricas)
  • Cebollas
  • Productos lácteos
  • Alimentos horneados
  • Carnes que contienen nitratos (tocino, perros calientes, salami, carnes curadas)
  • Alimentos que contienen glutamato monosódico (GMS)
  • Cualquier alimento procesado, fermentado, encurtido o marinado

    Las verdaderas jaquecas no son provocadas por un tumor cerebral subyacente ni por otros problemas de salud serios. Sin embargo, solo un médico experimentado puede determinar si los síntomas del dolor de cabeza son provocados por una migraña o por una afección subyacente que requiere realizar más exámenes. Esta evaluación sólo se puede hacer después de una revisión de la historia clínica del paciente y de un examen neurológico exhaustivo.

Síntomas        ContactoVolver al Inicio

    Cuando una migraña comienza con alteraciones visuales (aura), estos síntomas de advertencia pueden presentarse en cualquier momento en un período que va desde unos pocos minutos hasta 24 horas antes del dolor de cabeza. Los cambios visuales son comunes en uno o ambos ojos y es común que ocurran en cualquier combinación:

  • Visión de líneas en zigzag
  • Visión de luces intermitentes
  • Otras alucinaciones visuales
  • Puntos ciegos temporales
  • Sensibilidad a la luz brillante
  • Visión borrosa
  • Dolor ocular

Otros síntomas que pueden preceder o acompañar el dolor de cabeza son:

  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Aumento de la micción
  • Aumento de la sudoración
  • Inflamación facial
  • Irritabilidad
  • Fatiga

    Los dolores de cabeza en sí generalmente se describen como una sensación de “golpeteo” que comienza a un lado de la cabeza y luego puede extenderse al otro. Para muchos pacientes afectados, el dolor de cabeza siempre se inicia en el mismo lado y la mayoría describe un dolor detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello.    El dolor de cabeza generalmente se inicia como un dolor sordo que empeora progresivamente en minutos a horas hasta el punto de ser incapacitante. Dicho dolor de cabeza puede durar entre horas y días durante los cuales los pacientes se muestran sensibles a la luz o al sonido y con frecuencia desean descansar en un cuarto oscuro y silencioso.

Tratamiento         ContactoVolver al Inicio 

 

    Para llegar a saber qué factor puede estar desencadenando las jaquecas, se recomienda llevar un diario del dolor de cabeza, anotando:

  • Cuándo se presentan los dolores de cabeza
  • Qué tan intensos son
  • Síntomas adicionales
  • Lo que se ha ingerido
  • Los patrones de sueño
  • Los ciclos menstruales
  • Cualquier otro factor posible

    Por ejemplo, el diario puede revelar que el dolor tiende a presentarse con más frecuencia los días en que el paciente despierta antes de lo acostumbrado. Un cambio posterior en el horario de sueño puede entonces producir una disminución de los ataques de migraña.    Algunas pastillas anticonceptivas y otros medicamentos pueden desencadenar dolores de cabeza, por lo que el médico debe hacer preguntas con respecto a su uso.    Aun en ausencia de un factor claro que provoque ataques de migraña, es recomendable tratar de mantener un horario de sueño y de ejercicio regulares. También se debe evitar el cigarrillo, la cafeína y el alcohol. Algunos pacientes han encontrado que la biorregulación y la autohipnosis son efectivas en la reducción de la frecuencia de los ataques de migraña.

Medicamento       ContactoVolver al Inicio

    Aunque no existe una cura para las jaquecas, se dispone de numerosos medicamentos. Éstos se utilizan para:

  • Prevenir la migraña
  • Detener la migraña tan pronto se desarrollan los síntomas iniciales
  • Tratar los síntomas de la migraña

    Todos los medicamentos tienen efectos secundarios potenciales y pueden ser incompatibles con otros medicamentos que esté tomando el paciente. Asimismo, muchos de estos medicamentos también están asociados con defectos congénitos y por ello no es seguro su consumo durante el embarazo.    A menudo, el médico ensaya varios tipos de medicamentos antes de encontrar uno (o una combinación) efectivo.

     Muchos medicamentos pueden reducir la frecuencia de las migrañas. Por lo general, estos medicamentos deben tomarse a diario para que sean efectivos y son menos útiles y tolerables para pacientes con dolores de cabeza poco frecuentes. Entre los medicamentos de esta categoría se pueden mencionar:

 

Prevención de la Migraña        ContactoVolver al Inicio 

 

  • Betabloqueadores, como el propanolol
  • Antidepresivos, como la amitriptilina
  • Anticonvulsivos, como el ácido valproico y topiramato
  • Antagonistas del calcio, como el verapamilo
  • Inhibidores de la recaptación de la serotonina, como la venlafaxina


Detener el ataque 

   Otros medicamentos se toman cuando se presenta el primer signo de un ataque de migraña inminente. En el caso de la migraña con aura, es típicamente cuando se notan las primeras alteraciones visuales. Estos medicamentos pueden detener con efectividad la migraña en el punto donde ésta se encuentre, evitando el progreso a otros síntomas de la migraña o reduciendo la severidad del ataque.    Muchos de estos medicamentos producen vasoconstricción y no se pueden administrar a pacientes que presentan riesgo de ataque cardíaco u otras afecciones. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Derivados del cornezuelo de centeno, como DHE-45
  • Agonistas de la serotonina/triptanos como sumatriptán
  • Isometepteno

    Estos medicamentos están disponibles en diferentes preparaciones para permitir la administración a través de diferentes vías. Por ejemplo, a los pacientes que experimentan vómitos y no pueden mantener las pastillas en el organismo, les puede servir un aerosol nasal o una dosis inyectable.    Una mujer que esté tomando un medicamento que contenga ergotamina y tenga posibilidades de quedar embarazada debe solicitar una cita con su médico, ya que estos medicamentos pueden tener serios efectos secundarios sobre el feto.TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS    Otros medicamentos se suministran principalmente para tratar los síntomas de la migraña y ya sea solos o en combinaciones pueden minimizar el dolor, las náuseas o la angustia emocional que produce la migraña. Algunos de estos medicamentos también pueden tener algún efecto sobre los procesos subyacentes, además de brindar alivio sintomático. Entre los medicamentos de este grupo se encuentran:

  • Antieméticos, como proclorperazina
  • Sedantes, como butalbital
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno
  • Paracetamol o acetaminofeno (Tylenol)
  • Analgésicos narcóticos, como meperidina


Expectativas (pronóstico)           ContactoVolver al Inicio

    Las jaquecas por lo general no representan una amenaza significativa para la salud general. Sin embargo, hay circunstancias poco comunes en las que los pacientes con migraña están en riesgo de padecer otras complicaciones serias. Una migraña severa puede provocar un accidente cerebro vascular, posiblemente debido a las constricciones prolongadas de los vasos sanguíneos. Algunos pacientes pueden presentar efectos colaterales de los medicamentos. El médico debe elegir los medicamentos apropiados sobre la base de los síntomas y otras afecciones.    Los médicos experimentados pueden identificar a los pacientes que pueden tener un riesgo mayor de sufrir estas complicaciones y que pueden implementar un tratamiento para reducir dicho riesgo.    El gran número de personas afectadas por la migraña ha llevado a realizar investigaciones extensas para hallar un tratamiento efectivo. Se espera que en el futuro se continúen desarrollando nuevos medicamentos.

                               ContactoVolver al Inicio

Situaciones que requieren asistencia médica         

 

    Se debe acudir inmediatamente al médico si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Perturbaciones del habla, la visión, el equilibrio, el movimiento, la sensibilidad y otros problemas neurológicos, particularmente si la persona NO ha tenido estos síntomas con dolores de cabeza anteriores
  • Pérdida del conocimiento
  • Cambio en el patrón del dolor de cabeza
  • Es el dolor de cabeza más fuerte que se ha padecido
  • Dolores de cabeza que se tornan más intensos al acostarse
  • Un dolor de cabeza que comienza muy abruptamente

    Estos tipos de dolores de cabeza pueden ser provocados por un accidente cerebrovascular, una hemorragia intracraneal, un aneurisma u otras afecciones serias y requieren ser atendidas inmediatamente por el médico.    Dependiendo de la historia clínica del paciente, el médico puede recomendar realizarse una tomografía computarizada o una IRM para descartar cualquiera de las afecciones antes mencionadas.También se debe acudir al médico si:

  • Los tratamientos previamente efectivos ya no sirven

    Se presentan efectos secundarios de los medicamentos, como latidos irregulares, cambios en el color de la piel (pálida o azul), sueño extremo, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor o cólicos estomacales, resequedad bucal, sed intensa, entre otros síntomas.

            
                                          

Dolor de cabeza – Migraña sin aura 


Nombres alternativos        ContactoVolver al Inicio

Migraña común; Jaqueca sin aura


Definición          ContactoVolver al Inicio 

migrana.jpg    Es un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza recurrentes que pueden estar acompañados de otros síntomas. Las migrañas usualmente se clasifican basándose en el hecho de si involucran un síntoma precoz denominado aura. La mayoría de las migrañas no se presentan con esta etapa del aura.

Causas, incidencia y factores de riesgo      ContactoVolver al Inicio  

 

     Una migraña es ocasionada por una actividad anormal del cerebro, la cual es desencadenada por estrés, por alimentos o por alguna otra cosa. Se desconoce la cadena exacta de eventos, sin embargo, parece involucrar diversos químicos y vías nerviosas en el cerebro. Los cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de las membranas circundantes.    Las migrañas ocurren más en las mujeres que en los hombres, afectan con más frecuencia entre los 10 y los 46 años de edad y, en algunos casos, parecen darse en familias. Los ataques de migraña pueden ser desencadenados por:  

  • Reacciones alérgicas
  • Luces brillantes y ruidos fuertes
  • Relajación después de un período de estrés mental o físico
  • Tensión muscular prolongada (o cefalea tensional)
  • Falta de sueño
  • Fumar o exponerse al humo de cigarrillo
  • Omisión de comidas
  • Alimentos específicos
  • Alcohol
  • Períodos menstruales
  • Pastillas anticonceptivas

    Entre los alimentos que han sido asociados con la migraña en algunas personas se incluyen aquellos que contienen el aminoácido tiramina (vinos rojos, queso añejado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos, algunos granos), chocolates, nueces, mantequilla de maní, frutas (aguacate, banano o plátano, frutas cítricas), cebollas, productos lácteos, alimentos horneados, carnes que contienen nitratos (tocino, perros calientes, salami, carnes curadas), alimentos que contienen glutamato monosódico (un aditivo en muchos alimentos), y cualquier alimento procesado, fermentado, encurtido o marinado.

Síntomas         ContactoVolver al Inicio

Los síntomas comunes abarcan:

  • Dolor de cabeza con palpitación y pulsátil
    • usualmente peor a los lados de la frente
    • puede localizarse a un lado de la frente solamente
    • puede ser fuerte o sordo
    • comúnmente dura de 6 a 48 horas
  • Mareos
  • Sensación de movimiento de la habitación (vértigo)
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fatiga

Los síntomas después del ataque pueden ser:

  • Pesadez
  • Necesidad de dormir más
  • Dolor en el cuello

    Una migraña puede estar acompañada de síntomas diferentes al dolor de cabeza, pero sólo pocas veces involucra síntomas de alarma tempranos. (Ver migraña con aura.)


Signos y exámenes         ContactoVolver al Inicio 

 

    Se debe consultar al médico para descartar otros trastornos que pueden estar causando el dolor de cabeza, especialmente si éste:

  • Perturba el sueño
  • Se da cuando la persona está en actividad
  • Es muy fuerte (especialmente en una persona previamente saludable) o persistente
  • Si otros síntomas acompañan al dolor de cabeza (como somnolencia, cambios en la visión, cambios en el movimiento o sensibilidad, convulsiones, cambios en el estado de alerta, náuseas y vómitos u otros síntomas).

    El médico puede diagnosticar la jaqueca con base en un patrón de síntomas, antecedentes familiares de migraña y respuesta al tratamiento. Un examen físico revela anomalías no detectables.


Tratamiento          ContactoVolver al Inicio

    No hay cura para la migraña común. Los objetivos del tratamiento incluyen el control de los síntomas y la prevención de futuros ataques.    El reposo en una habitación silenciosa y oscura a menudo reduce la severidad de los síntomas. Es importante el consumo de líquidos para prevenir la deshidratación, especialmente si se presenta vómito.    Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas, sin embargo, la efectividad de los medicamentos para la migraña es altamente variable en diversas personas. Si un medicamento ha sido efectivo en el alivio de una migraña anterior, éste debe probarse antes de iniciar otro.    Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a reducir el dolor de cabeza si se toman justo cuando éste se presenta. Si éstos no son efectivos, se deben discutir otras opciones con el médico.    Las preparaciones de tartrato de ergotamina constriñen las arterias de la cabeza y pueden ser usadas aisladamente o en combinación con otras drogas tales como cafeína (Cafergot), fenobarbital o Fioricet.    El propoxifeno u otros medicamentos que alivian el dolor y la inflamación pueden proporcionar alivio en algunas personas. Las náuseas deben ser tratadas al inicio con Reglan, Compazine u otros antieméticos.    Algunos de los medicamentos que pueden evitar la migraña son: propranolol, amitriptilina, ergonovina, ciproheptadina, clonidina, methisergida, antagonistas de los canales de calcio, ácido valproico, carbamazepina, topiramato (Topamax) y muchos otros.    Es posible que sea necesario ensayar varios medicamentos hasta encontrar el que sea efectivo. Un tipo de medicamentos conocidos como triptanos pueden aliviar una migraña si se toman al comienzo del episodio. Diversos triptanos se pueden inyectar, tomar en pastillas o disolver bajo la lengua.

Expectativas (pronóstico)          ContactoVolver al Inicio

    La migraña común no es indicativa de un trastorno potencialmente mortal. Usualmente es dolorosa y perturbadora en el momento en que ocurre y puede ser crónica y recurrente, lo cual puede interferir con el estilo de vida de la persona.    Casi nunca una migraña severa puede ocasionar un accidente cerebrovascular debido posiblemente a vasoconstricción prolongada. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios de los medicamentos. El médico debe escoger los medicamentos apropiados sobre la base de los síntomas y otras condiciones.

Complicaciones           

  • Ataques frecuentes y recurrentes que pueden interferir con el estilo de vida
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Deterioro neurológico permanente, incluyendo accidente cerebrovascular (raro)


                               ContactoVolver al Inicio

  

Situaciones que requieren asistencia médica    

    Se debe acudir al médico si los síntomas de migraña son severos, persistentes o recurrentes. Al igual que si se presenta algún síntoma nuevo o si hay cambio en la gravedad o patrón de los síntomas.    Se debe buscar asistencia médica si el tratamiento anterior deja de ser efectivo o si se presentan síntomas de efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo latido cardíaco irregular, piel pálida o azul, demasiada somnolencia o apariencia sedada, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago o cólicos, resequedad en la boca, demasiada sed u otros síntomas.    También se debe buscar asistencia médica si se está tomando un medicamento que contenga ergotamina y hay probabilidad de quedar embarazada (una mujer embarazada no debe tomar este medicamento).

Prevención          ContactoVolver al Inicio

    Obviamente, se debe tratar de evitar cualquier factor que haya desencadenado una migraña anteriormente. Algunas personas se pueden beneficiar de medicamentos que ayudan a prevenir los ataques de migraña.

            
                                         ContactoVolver al Inicio
 

 

    Las jaquecas afectan aproximadamente a 11 de cada 100 personas. Éstas son un tipo común de dolor de cabeza crónico y recurrente que se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, usualmente comenzando entre las edades de 10 a 46 años. En algunos casos parece transmitirse de padres a hijos.    Una migraña es ocasionada por una actividad anormal del cerebro, la cual es desencadenada por estrés, por alimentos o por algún otro factor. Se desconoce la cadena exacta de eventos, sin embargo, parece involucrar diversos químicos y vías nerviosas del cerebro. Estos cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de las membranas circundantes.

Referencias

 Lipton RB, Bigal ME, Steiner TJ, Silberstein SD, Olesen J. Classification of primary headaches. Neurology. August 10, 2004;63(3):427-35.Snow V. Pharmacologic management of acute attacks of migraine and prevention of migraine headache. Ann Intern Med. 2002; 137(10): 840-849.Kaniecki RG. Migraine and tension-type headache: an assessment of challenges in diagnosis. Neurology. 2002; 58(9 Suppl 6): S15-20.   

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: